Esta receta nos gusta mucho en casa. La verdad es que llevo años haciéndola y no recuerdo de dónde la tomé. Seguro que tengo alguna cosa propia. En todas las recetas me gusta poner mi toque personal.
INGREDIENTES (para cuatro personas):
- Un paquete de masa de hojaldre refrigerada o congelada. No soy de marcas, me da igual una que otra.
- Tres puerros grandes.
- Cuatro lonchas de queso. Suelo usar enmental, pero vale cualquiera que funda bien.
- 100 ml de nata líquida para cocinar.
- Una cucharadita de mantequilla.
- Un huevo.
- Una cucharada de harina.
- Sal.
Cortamos los puerros en juliana, menuditos. Los ponemos a cocer en agua y sal. No ponemos mucha agua para que se consuma a medida que va cociendo. Se trata de que, en aproximadamente 20 minutos, se consuma el agua. Mientras se cuecen los puerros, estiramos la masa de hojaldre y la dividimos en dos mitades, dos láminas. Un mitad la ponemos en un molde rectangular para horn, untado previamente con un poquito de mantequilla. Yo uso una fuente de cristal grande. Pinchamos con un tenedor varias veces esa lámina de hojadre para que no suba mucho, y la ponemos en el horno fuerte para que se vaya haciendo.
Cuando los puerros estén cocidos y hayan consumido prácticamente todo el agua, los rehogamos en la misma cazuela con mantequilla, añadimos la harina, damos unas vueltas y echamos medio brick de nata. Después añadimos el huevo prácticamente entero, crudo y batido. Yo reservo una cucharada para la capa de arriba del hojaldre. Damos unas vueltas para que el puerro y los otros ingredientes tomen consistencia de una crema espesa. Rectificamos de sal.
Sacamos el molde del horno cuando la masa de hojaldre empiece a estar dorada. Ponemos las cuatro láminas de queso y después la crema de puerros. Cubrimos con la otra lámina y untamos con una brocha la cucharada de huevo para que quede brillante. Lo tenemos unos 10-15 minutos más en el horno gratinando hasta que esté dorada.
...Y a comer...
Bueno este plato sí que está buenísimo, ya lo hemos hecho en casa más de una vez y gusta a todos, eso sí, llena más de lo que parece.
ResponderEliminarEs una receta apta para vegetarianos. Es muy nutritivo como dices y por eso llena bastante.
ResponderEliminar