martes, 17 de abril de 2012

MERLUZA A LA SIDRA

Hemos pasado unos días en Euskadi y fuimos a cenar a una sidrería. Estuvimos en la Sagardotegia (sidrería en euskera, creo) Satxota en Aia-Orio; nos encantó, muy recomendable. Escribiré en el blog de viajes sobre ello. De allí me traje una cajita de botellas de sidra natural que, además de bebérnosla fresquita, también utilizaré para cocinar recetas como esta.

INGREDIENTES (para cuatro personas):
  • Merluza sin piel y sin espinas, en filetes gordos. Calcularemos entre 150 y 200 gr. por persona, ya limpia.
  • Un vaso y medio de sidra natural SATXOTA (o cualquier otra). Fuera de Asturias y de Euskadi, hay tiendas especializadas en productos asturianos o vascos que venden sidra natural.
  • Una cebolla.
  • Tres dientes de ajo.
  • Un tomate natural.
  • Caldo de pescado y/o marisco, (un vaso es suficiente).
  • Harina.
  • 250 gr. de langostinos o gambones.
Ponemos un poco de sal a los filetes de merluza y los vamos pasando por harina. Ponemos aceite a calentar en una cazuela baja o tartera. Vamos friendo, vuelta y vuelta, los filetes. Tendrán que quedar poco hechos por dentro. Se trata de sellarlos un poco para que cuando cuezan en la salsa no se deshagan. Los vamos retirando a una fuente. Mientras haremos el caldo que podrá hacerse hirviendo un par de zanahorias y un puerro con las cabezas y cáscaras del marisco que utilicemos y la espina de la merluza. Ver receta de la fideuá.

En el mismo aceite freímos despacio los ajosy la cebolla, en láminas finas, y el tomate pelado en dados. Cuando esté hecho, agregamos un poco de harina y damos unas vueltas. Añadimos el caldo de pescado. La salsa tiene que ser muy ligera. Después con cuidado vamos incorporando la merluza, los langostinos y por último añadimos la sidra. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos 10 minutos.

Este plato admite algunas variantes. Por ejemplo, se pueden añadir también unas almejas, chirlas, o mejillones. También podemos sustituir la merluza por pescadilla, por rape u otros pescados blancos donde podamos sacar unos buenos trozos o rodajas gorditas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario