domingo, 11 de marzo de 2012

VERDINAS CON MARISCO

Las verdinas son unas judías secas, de tono verde claro, aplastadas y pequeñas (tamaño similar al de las carillas). Se trata de una legumbre muy fina que es muy apreciada en Asturias. Se cocinan con marisco: con nécoras, carabineros, centollo...
En mi receta son con gambones y almejas.

INGREDIENTES (para seis personas)
  • 700 gr. de judías verdinas.
  • Doce gambones de tamaño medio.
  • Unos 400 gr. de almejas.
  • Una cebolla grande.
  • Un vaso de vino blanco
  • Tres ajos
  • Dos hojas de laurel
  • Una cucharada de tomate frito
  • Una cucharada de harina
  • Una cucharada de pimentón dulce
Ponemos las verdinas en remojo doce horas antes. Unas dos horas antes pondremos con agua fría y sal las almejas para limpiarlas por si tuvieran algo de arenilla.
En una olla pondremos las verdinas a estofar con media cebolla, un par de ajos, las hojas de laurel, la cucharada de tomate frito y sal. Las cubrimos de agua y dejamos que cuezan en la olla rápida hasta subir los anillos (una media hora). También podemos añadir un caldo de pescado (Ver receta de Fideuá).

Después abriremos la olla para que cuezan despacio. Añadiremos en este momento de la cocción los gambones.
Prepararemos en una sartén aparte las almejas. Para ello pondremos a pochar con aceite la media cebolla picada fina y otro ajo picado. Cuando esté transparente la cebolla, echaremos la cucharada de harina y el pimentón. Sin que se llegue a quemar añadiremos el vino blanco y el perejil. Iremos añadiendo tres cacillos de caldo de las verdinas. Cuando hierva añadimos en la sartén las almejas. Una vez abiertas, rectificamos de sal y las incorporamos con todo el caldo a las verdinas. Dejamos cocer una hora más.
Las verdinas pueden variar bastante su tiempo de cocción, dependiendo de cuándo hayan sido cosechadas. Si se han recogido hace poco son más tiernas. Por tanto, tendremos que estar pendientes de la cocción para que no se queden ni duras ni deshechas.

Si acompañamos las verdinas de algún aperitivo (mejillones, berberechos, pulpo...) podemos servirlas como plato único.

2 comentarios:

  1. O sea, le tengo que preguntar al verdinero (o cualquier otro individuo que me venda las verdinas) cuándo han sido cosechadas las mismas, para determinar con precisión el punto dulce de cocción. La verdad, no me veo preguntando algo así. Es más, ni siquiera me veo hablando con un verdinero. Así que nos invitas a tu casa a comerlas y ya te preocupas tú de toda la coyuntura verdinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Miguelón. Yo hablo con los verdineros, son de confianza, preparo las verdinas y os venís a comerlas cuando queráis.
      Besos

      Eliminar