Voy a intentar explicar de una manera fácil cómo hago las croquetas. Las que más nos gustan son éstas, además se aprovechan los restos del cocido (que siempre queda algo). Lo más importante para hacer unas croquetas de las ricas, ricas, es hacerlas depacito y sin prisas.
INGREDIENTES (para seis personas)
- Restos de las carnes del cocido: gallina, jamón y morcillo.
- Un litro de leche.
- Unas cuatro cucharadas de harina.
- Aceite.
- Sal.
- Dos huevos.
- Pan rallado.
Picamos muy menudo los restos del cocido, mezclando bien las distintas carnes. Basta con tener un trozo no muy grande de cada una de ellas. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite en una sarten y cuando esté caliente echamos las carnes picaditas. Damos un par de vuelta y añadimos la harina.
Cuando la harina empiece a tostarse un poco (no puede quemarse), añadimos muy poco a poco la leche. Hay quien dice que la leche tiene que estar caliente, otros dicen que del tiempo...yo creo que lo más importante para que no haga grumos con la harina es echarla poco a poco y removiendo todo el tiempo. Para que la masa quede bien tienen que darse dos condiciones: gastar casi un litro entero de leche y que duela el brazo de tanto remover en la sartén. Durante todo el tiempo iremos añadiendo leche y removiendo así hasta que la masa haga chof, chof y salgan volcancitos de masa que humeen en la sartén. Corregiremos de sal y añadiremos un par de lonchas de queso tipo tranchete que dejan la masa muy cremosa. Volvemos a batir hasta que la masa quede homogénea.
La masa la echaremos en una bandeja o plato llano grande y dejaremos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en nevera. Yo suelo tener la masa un día entero en la nevera porque después se trabaja mejor.
Cuando esté fría empezaremos a hacer las bolas de croqueta. Hay gente que las hace redonditas (Trini, la madre de Magdalena, que hace unas croquetas de premio). Yo suelo hacerlas alargadas y no muy pequeñas. Les damos forma con la mano bien limpita o ayudándonos de dos cucharas. Las pasamos por los huevos batidos, luego por el pan rallado y las freímos con abundante aceite bien caliente. Si no se echan en el aceite muy caliente suelen abrirse en la sartén, se sale la masa y se quedan huecas. Una vez fritas ponlas a escurrir el aceite sobre un papel de cocina.
Si te salen muchas croquetas puedes congelarlas una vez empanadas antes de freírlas.
VARIANTES DE RELLENO
Con unos 150 gr. de cualquiera de los ingredientes que vienen a continuación, saldrán unas 25 croquetas de buen tamaño.
- Bacalao. Utilizaremos bacalao desmigado que pondremos en remojo un día antes.
- Jamón. Yo utilizo tacos pequeñitos de jamón de estos que vienen ya envasados. Si son grandes yo los pico más pequeños.
- Gambas. En este caso cuezo las cabezas con un poco de agua y ésta la añado a la masa. Además las gambas las pico en trozos pequeños y las sofrío con un poco de ajo (como medio diente) también muy picadito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario